viernes, 10 de julio de 2020

TENTADERO EN LA GANADERIA DE MARI CARMEN CAMACHO


El pasado día 26 de Junio esta Asociación nos trasladamos a Medina Sidonia, (Cádiz), en concreto a la ganadería de Mari Carmen Camacho, finca La Quinta. Esta ganadería de origen portugués fundada en 1850, y que perteneció a la casa real de Portugal, anunciándose como "ganadería del Duque de Braganza", hasta 1910 cuando se vende. Así el hierro de esta ganadería es una corona real cerrada y su divisa está formada por los colores verde y plata. La ganadería adquirió antiguedad en 1913 en la plaza de toros de Madrid y fué estoqueada por Antonio Boto "Reguerín", Rodolfo Gaona y Francisco Madrid. Después de diversas transmisiones en 1995 la ganadería del Duque de Braganza se divide en 2 lotes, uno lo adquirirá Alvaro Domecq y Diez con lo que conformaría el hierro de Torrestrella, y un segundo que lo comprará Manuel Camacho Naveda. Será este último quien se haga con el hierro luso para herrar sus astados y quien introduzca cambios sustanciales en la ganadería a partir de 1968.
En este año Manuel Camacho adquirirá un lote de sesenta vacas y dos sementales a Carlos Nuñez Manso, refrescando todo lo anterior de origen veragueño. Desde la muerte del ganadero en 1983 la ganadería pasará a manos de doña María del Carmen Camacho y posteriormente a su hija doña Silvia Meléndez Camacho que mantiene el encaste Nuñez por la rama Vistahermosa de Barbero de Utrera-Arias Saavedra.


Juan A. Laza                               José Carlos

Imbuidos en el tentadero se lidiaron a capote y muleta dos añojas, la segunda más adelantada y con más motor y bravura, estando en conjunto todos los aficionados que acudieron con mucho valor y torería, desparramando toda clase de pases.Este tentadero estuvo dedicado a nuestro compañero y amigo Diego Ramos, fallecido recientemente, al cual llevaremos siempre en nuestro corazón y recuerdo, y desde el cielo nos echó ese capote para que todo se desarrollará con normalidad.
Nuestro infinito agradecimiento a los toreros Juan Repullo (Director de la escuela municipal de Tauromaquia "Miguel Mateo Miguelín" y José Maria Soler ( torero de plata de la cuadrilla del maestro El Juli), que nos acompañaron, sin sus sabios consejos, advertencias, y manejo de la reses, todo se hubiera complicado exponencialmente. Queremos seguir contando en venideros tentaderos con estos magnificos profesionales. Gracias de verdad.
Y por último agradecer al mayoral de la ganadería por su trato, y al magnifico fotógrafo Roberto Mescua por su reportaje con el dron incluido. 

Nacho



                                               José Maria Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario